Mi perfíl

Hola.

Me llamo Pablo Sáenz de Tejada, y soy trainer y consultor de análisis de datos en The Information Lab. Ayudo a empresas a dar sentido a sus datos utilizando Tableau y Alteryx: dos programas centrados en facilitar el día a día a cualquier persona que trabaje con datos desde la preparación de los mismos hasta su visualización y actualización. En las próximas líneas podrás saber algo más sobre mi formación y experiencia.

Primeros pasos: Formación e investigación de mercados

Comencé estudiando Ingenería Técnica en Informática de Sistemas, pero tras dos años en los que la carrera no me motivaba decidí cambiar a un área que siempre me había interesado, las ciencias sociales, y me licencié en Sociología con especialidad en Ecología Humana y Población. Antes de acabar la carrera comencé unas prácticas en Instituto Dym, empresa de investigación de mercados donde al final estuve 4 años primero como técnico en prácticas, posteriormente como técnico cuantitativo junior y técnico cuantitativo senior realizando proyectos para clientes de gran consumo y del sector de las telecomunicaciones.

A finales de 2010 dejé Instituto Dym para unirme al equipo de Psyma Ibérica como técnico senior de investigación de mercados centrado en el mercado farmecéutico  y continuándo realizando algunos proyectos para el sector de telecomunicaciones. Durante este tiempo, realicé además un Master en Marketing Analytics en ESIC para conocer mejor técnicas de análisis de datos más avanzadas.

Tras cuatro años en la empresa descubrí Tableau y empecé a aprender por mi cuenta al ver sus capacidades como herramienta de análisis, visualización y creación de dashboards e informes con alto contenido dinámico y fácil actualización que llevaban el trabajo habitual de cualquier analista a un nivela los que herramientas tradicionales como Excel y Power Point no llegan.

Tableau, Alteryx y The Information Lab

Durante mis primeros pasos con Tableau descubrí la web de The Information Lab. Consultora nacida en Londres y partner de Tableau y Alteryx que ante la dificultad de encontrar perfiles con un alto conocimiento de Tableau y Alteryx decidió comenzar en Junio de 2015 un programa llamado The Data School al que envié mi solicitud y fue aceptada para el primer grupo del mismo.

¿Qué es The Data School?

The Data School es el programa de The Information Lab para la formación de consultores especializados en preparación, análisis y visualización de datos con Tableau y Alteryx. El programa ofrece un contrato trabajo de una duración de dos años donde los cuatro primeros meses se dedican exclusivamente a formación. Durante esos cuatro meses iniciales, las ocho personas que forman el grupo dedican ocho horas al día, cinco días a la semana a formarse en Tableau y Alteryx a través de clases impartidas por el equipo de consultores senior de la empresa. El cual incluye Tableau Zen Masters, Alteryx Aces, expertos en Tableau Server y se incluyen además habilidades de SQL, gestión de proyectos, etc. 

Tras los cuatro meses de formación, el programa continúa trabajando como consultor para The Information Lab durante un total de dos años en tres empresas distintas, seis meses en cada una. En mi caso, estuve trabajando como consultor especializado en Tableau y Alteryx en easyJet, Deloitte e Inmarsat. Tras lo cual pasé a formar parte del equipo de consultores senior de The Information Lab. Puesto que sigo realizando actualmente, ayudando a personas y empresas a organizar, preparar, visualizar y dar sentido a sus datos.

Competencias

Tableau

Soy Tableau Trainer, Desktop y Server Certified y Tableau Public Ambassador. Además, organizo el Tableau User Group Madrid, donde cada dos meses usuarios y apasionados de Tableau nos reunimos para presentar novedades, consejos, escuchar presentaciones de empresas, etc.
Utilizo Tableau en mi día a día para ayudar a empresas a dar sentido a sus datos y sacarle el máximo partido e imparto formación tanto de Tableau Desktop como Tableau Prep.

Alteryx

También estoy certificado en Alteryx y realizo formación y consultoría en este software. Especialmente útil a la hora de unir datos de distints fuentes, limpiarlos, prepararlos, analizarlos y realizar todo el proceso no solo de ETL, sino también de análisis geoespacial y predictivo para darle un valor añadido a los datos.

Visualización de datos

Casi más importante que saber manejar un software es hacerlo de la manera correcta. A la hora de presentar la información cada persona elige una forma distinta de hacerlo, pero es esencial conocer las mejores prácticas en análisis y visualización de datos para saber cuales son las mejores formas para que los datos hablen por si mismos, se entiendan y faciliten la toma de decisiones.

ETL

Muchas veces el mayor trabajo se encuentra en la búsqueda, preparación y organización de los datos. Por lo que es esencial conocer la forma más eficiente de combinar información de distintas fuentes, saber obtener información adicional de fuentes secundarias (INE, Eurostat, CIS o servicios que dispongan de API) y hacerlo todo de forma que repetir el proceso en el futuro sea lo más fácil posible.

SQL

También estoy certificado en Alteryx y realizo formación y consultoría en este software. Especialmente útil a la hora de unir datos de distints fuentes, limpiarlos, prepararlos, analizarlos y realizar todo el proceso no solo de ETL, sino también de análisis geoespacial y predictivo para darle un valor añadido a los datos.

Idiomas

Todo lo anterior lo hago en mi día a día tanto en inglés como en español, habiendo realizado cursos, formaciones y consultoría para grandes empresas en ambos idiomas.

Certificaciones

Tableau Desktop Certified Professional

Destinado a aquellos que tienen conocimientos y habilidades avanzadas en Tableau Desktop y la capacidad de aplicar metodologías de análisis visual para ayudar a las personas a ver y comprender los datos.

Alteryx Designer Core

El examen de certificación de productos Alteryx Designer Core está destinado a evaluar su aptitud en torno al conjunto de herramientas núcleo en Alteryx además de comprender los elementos UI / operativos

Tableau Server Certified Professional

Este examen es para quienes tienen una comprensión exhaustiva de la funcionalidad de Tableau Server en una configuración de máquina única y empresarial.

Exasol Database Developer

Curso diseñado para todos los que usan la base de datos Exasol. Requiere conocimiento en bases de datos, especialmente SQL. Es el requisito previo para los cursos de expertos.