Isochrones o análisis de tiempo de conducción

Dentro de los análisis con datos geográficos que se pueden hacer, uno de los que más me han pedido en los últimos meses es analizar distintos tiempos de conducción a partir de localizaciones determinadas, o isochrones en inglés. Las posibles aplicaciones son bastante amplias: empresas de transporte que quieren conocer el área que pueden abarcar desde ciertas localizaciones, tiendas que quieren conocer el número de clientes en su radio de acción, cobertura de agentes comerciales…

Alteryx cuenta con su propio módulo de tiempo de conducción disponible, pero se trata de un módulo adicional de pago que no siempre está a disposición de los clientes, o los trámites burocráticos para comprar dicho módulo para proyectos concretos cuando el tiempo para realizar el proyecto es corto impiden que se pueda disponer de él a tiempo.

Open Route Service

A través de Dan Farmer, compañero mío en The Information Lab, descubrí https://openrouteservice.org. Una web open source (como deja claro su nombre) que ofrece distintos servicios a través de su API geográficos a través de su API. El uso es gratuito y libre incluso para uso comercial, tan sólo contando un límite de 2,500 solicitudes al día por token y usuario. Cualquiera puede en unos segundos darse de alta en su web, solicitar fácilmente un token para usar la API, y comenzar a utilizar cualquiera de sus servicios: cáculo de rutas, puntos de interés, geocodificación, geocodificación inversa, isochrones o matrices de tiempo y distancia.

Cuenta además con una sección, API playground, muy fácil de usar que permite ver los distintos parámetros disponibles para cada uno de los servicios y ver la query necesaria para utilizarlos.

Usando la API con Alteryx

Estos últimos días he estado trabajando para crear varias macros que puedan utilizarse en Alteryx para cada uno de dichos servicios. La primera de ellas, disponible ya en la galería pública de Alteryx para su uso gratuito en Alteryx, es una macro que precisamente crea isochrones a partir de uno o varios puntos geográficos que definamos. Para ello sólo es necesario conocer la latitud y longitud del lugar de partida, un token o key para utilizar la API y seleccionar los parámetros que queremos.

Entre los parámetros disponibles en la macro, podemos definir si queremos realizar el análisis en base a la distancia o al tiempo, el rango (metros para la distancia o segundos para tiempo) con la posibilidad de añadir varios rangos si es necesario, y el perfil del isochrones, entre los que destacan tiempo de conducción, tiempo de conducción con camiones de alto tonelaje, bicicleta o a pie.

Teniendo como variables tan sólo la latitud y longitud, y conectando esos datos a la macro, podemos obtener tras configurarla un resultado como este.


En este caso particular, al configurar la macro en base al tiempo de conducción, vemos claramente como podemos cubrir áreas que se encuentran más lejos del punto de origen que están conectadas con carreteras de vía rápida o autopistas. Si tenemos información interna en nuestra empresa de clientes, tiendas, localizaciones de interés, etc. podemos así analizar con más detalle posibles rutas, nuevas tiendas que nos interesa abrir, la cobertura que damos a nuestros clientes o nuestro área de influencia si consideramos una distancia o tiempo máximo determinado que potenciales clientes emplearán para desplazarse. Además, la API devuelve una estimación de la población total cubierta por dicho área.

El workflow detrás de la macro

El workflow detrás de la macro no es excesivamente complejo. Cuenta con distintas herramientas de interface para configurar los parámetros, y luego es un proceso bastante usual de generar la estructura de la query, hacer la llamada a la API, obtener la respuesta en formato JSON y preparar y limpiar los datos de respuesta para hacerlos comprensibles. Básicamente, la macro devuelve un punto geográfico con cada punto del área del isonchrone. Se trata en definitiva de obtener todos esos puntos, crear un polígono con los mismos en el orden correcto, y asegurarse de que la estructura es la correcta en caso de que se use la macro no sólo para un punto concreto, sino para toda una serie de puntos geográficos.

¿Cómo obtener la macro?

Muy fácil. la macro está disponible en la galería pública de Alteryx. Por lo que se puede descargar de forma gratuita en este enlace: https://gallery.alteryx.com/#!app/Calculate-Isochrones/5c1931b00462d724a455ae28. Una vez descargada, sólo hace falta registrarse y crear un token en Open Route Service. Al ser además la primera versión de la macro, cualquier comentario con ideas para mejorarla, cualquier error inesperado que pueda dar en ciertos escenarioso feedback en general es más que bienvenido.

Deja un comentario