Blogs, libros y cursos para aprender a usar Tableau

Recientemente varias personas me han preguntado a través de emails o Linkedin por formación en Tableau. Por lo que voy a hacer un breve repaso a lo que en mi opinión son los blogs, libros y cursos más interesantes si queremos aprender a usar Tableau desde cero o si queremos llegar al siguiente nivel tras unas semanas o meses de uso.

Mi primer consejo y especialmente al principio, es tratar de usarlo todos los días aunque sea un rato. Lo más importante al principio es sentirse cómodo y entender realmente lo que Tableau hará en base a nuestras acciones con el programa. Si lo usamos al principio un par de días y luego no volvemos a abrir Tableau en un mes, seguramente nos frustraremos porque será como empezar desde cero.
El segundo consejo general es acostumbrarnos a usar Tableau en inglés ¿Por qué? Porque la mayoría (y los mejores) blogs, videos, libros y recursos disponibles para solucionar dudas y aprender a usar Tableau están en inglés y harán referencia a las funcionalidades de Tableau en inglés, por lo que, por poner un ejemplo, siempre será más fácil buscar información sobre Level of Detail expressions o LOD expressions en inglés que utilizando el acrónimo español para Expresiones Nivel de Detalle.

Libros

¿Eres de los que prefieres aprender con un libro que poder seguir? mis tres principales recomendaciones son las siguientes:

Tableau Your Data de Daniel G. Murray.

En mi opinión uno de los libros más completos, y aunque la segunda edición ya tiene aproximadamente un año, para aprender Tableau desde cero y todas sus funcionalidades salvo algunas más recientes de las últimas actualizaciones es un libro más que recomendable.

 

 

 

 

Practical Tableau de Ryan Sleeper.

Uno de los mejores usuarios de Tableau y además el libro cuenta con la ventaja de que se ha publicado muy recientemente. Estupendo para aprender los primeros pasos pero también para ir un paso más allá con consejos y trucos de uno de los usuarios más avanzados de Tableau.

 

 

 

 

Learning Tableau de Joshua Milligan.

Tal vez algo menos actualizado que los otros dos pero sigue siendo una estupenda referencia para comenzar a usar Tableau desde cero y comprender las funcionalidades más importantes. Fácil de seguir y con muy buenas explicaciones.

 

Blogs

Probablemente la principal fuente de información y soluciones para aprender y mejorar en Tableau. Algunos de los mejores en mi opinión son:

Cursos

Para los que os guste más el formato tradicional de un aula y si no tienes inconveniente en gastarte algo más de dinero o incluso si estas interesado en formarte no solo tu sino formar también a un equipo, sin duda echaría un vistazo a los cursos de formación oficiales de Tableau. Son una muy buena forma de aprender en un par de días lo que tal vez llevaría varias semanas y además con explicaciones detalladas y evitando los quebraderos de cabeza de tener a veces que buscar nosotros mismos la información. En España se imparten cursos cada trimestre en Madrid y Barcelona, puedes consultar toda la información en esta web. Si estas en Londres, en The Information Lab ofrecemos también un día gratuito en el que impartimos los fundamentos de Tableau pudiendo encontrar más información en este enlace.

Videos

Si lo que nos gusta es aprender a través de videos, hay varios blogs que incluyen para algunos ejemplos videos que son bastante fáciles de seguir. Si queremos algo más estructurado, los videos oficiales de Tableau son una estupenda forma de aprender especialmente al principio. De hecho fueron los que yo utilicé para aprender hace tres años y medio y durante los primeros pasos son una muy buena fuente de referencia. Están estructurados por capítulos y además suelen ser de corta duración, por lo que podemos aprender poco a poco cada día. En este enlace tienes los videos donde puedes aprender a través de videos gratuitos los aspecto fundamentales de Tableau.

En el caso de que te interese algo más detallado y estructurado, tienes también disponible los servicios de elearning oficiales de Tableau, que ofrecen formación similar a los cursos pero más económicos y que te permiten más flexibilidad en cuanto a cuando y como realizar la formación.

Forums

Aunque no están enfocados tanto a formación en sí, son de gran utilidad para buscar información y preguntar dudas a otros usuarios. Son muy útiles cuando quieres contar con el apoyo y consejo de la amplia comunidad de Tableau. También hay un foro dedicado especialmente al grupo de usuarios de Madrid que gestiono junto a Irene Yusta en el que estaremos encantados de echar una mano en todo lo que podamos y es una muy buena forma de empezar a formar parte de la comunidad de Tableau.

Tableau Public y Twitter

Por último aunque desde luego no menos importante, trataría de seguir a la comunidad de Tableau en Twitter, donde muchas veces se encuentran ejemplos, blogs y videos que de otra forma tal vez no descubriríamos. Puedes además hacer preguntas y preguntar dudas sin problema ya que la comunidad de Tableau es de las más amigables y dispuestas a ayudar que he visto.
Y por supuesto no olvidar Tableau Public como fuente de inspiración, ayuda, buscar nuevos retos y aprender nuevos técnicas. Podremos ver visualizaciones que haya realizado cualquier persona, descargarlas y ver cómo han creado un dashboard o un gráfico, los cálculos que han hecho, etc. Y de este modo rehacer lo que otros han hecho para entender mejor las posibilidades de Tableau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *