Marcadores (bookmarks) en Tableau

La entrada de hoy va dedicada especialmente a todas las personas que alguna vez han creado algo en Tableau y al querer repetirlo tiempo después han perdido una cantidad significativa de tiempo buscando el workbook correspondiente. Al igual que cualquier navegador de Internet, Tableau cuenta también con sus propios marcadores que podemos utilizar para marcar hojas concretas que queramos tener a mano y acceder a ellas rápidamente.

La semana pasada Paul Banoub (Tableau Zen Master y gestor del Tableau Centre of Excellence en UBS) me pidió enseñar 5 rápidos consejos durante el Tableau User Group de Londres. Posteriormente bastantes personas me dijeron que no conocían los marcadores de Tableau, así que he decidido escribir brevemente sobre el tema.

Cómo usar los marcadores de Tableau

Imaginemos que hemos creado este gráfico de donut (lo se, seguramente no la mejor elección en este caso, pero era por elegir un gráfico de los menos habituales) y queremos tenerlo lo más a mano posible ya que en nuestra empresa les encanta utilizarlo y sabemos que lo crearemos habitualmente.

En vez de tener que buscar siempre la carpeta donde hemos guardado el workbook con dicho gráfico, puedo utilizar los marcadores (bookmarks) de Tableau. Para salvar un marcados basta con ir al menú Window > Bookmark > Create Bookmark y especificar el nombre del marcador. (Ventana > Marcador > Crear marcador si estás utilizando Tableau en Español).


Tableau guardará la hoja en la que estamos en un archivo con extensión .tbm por defecto en la carpeta del repositorio de Tableau. Podemos además organizar dicha carpeta como haríamos con cualquier carpeta de documentos o elegir otra carpeta distinta al repositorio de Tableau. Eso sí, tened en cuenta que si seleccionáis una carpeta distinta los marcadores no aparecerán en el menú de Tableau, tendremos que acceder a ellos desde el explorador de archivos de Windows o Mac.

Una vez tenemos nuestro marcador creado, basta con hacer de nuevo click en dicho menú para acceder rápidamente a la hoja que hemos guardado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *