Makeover Monday Semana 4 y 5

La semana pasada tuve bastante jaleo y no tuve tiempo ni de escribir el post sobre la semana 4 de Makeover Monday, así que hoy publicaré por aquí las dos a la vez: semana 4 y semana 5.

Semana 4

La semana 4 trataba sobre gasto realizado en Nueva Zelanda el turismo nacional e internacional. Hice bastantes análisis distintos, pero al final me decanté por un sencillo análiss comparando mes a mes el gasto entre el turismo nacional e internacional en cada una de las regiones de Nueva Zelanda y pudiendo filtrar el gráfico por año concreto o visualizar la media durante todo el periodo (2008 a 2016).

Se trata de una visualización muy sencilla. Lo más interesante, al menos en mi opinión, es el uso de la función RANDOM en columnas, que es la forma de distribuir cada uno de los puntos en el eje horizontal dentro de cada mes. Es una función muy útil para visualizar más fácilmente muchos puntos en un mismo gráfico. Ya que no sólo se suele ganar en estética, sino que también ayuda a localizar puntos de datos que estarían de lo contrario demasiado superpuestos unos sobre otros.

Semana 5

Para la semana 5 la visualización era mucho más sencilla. De hecho si veis el archivo de datos para esta semana en MakeoverMonday.co.uk, se trata de un fichero con únicamente 3 columnas y 7 filas. Los gráficos originales eran dos gráficos de tarta que no ayudanaban mucho a ver las diferencias entre cada una de las medidas ni entre cada uno de los países.

Al tratarse de una base de datos tan sencilla me decidí por una visualización también muy sencilla pero que resulte más fácil de seguir. Para ello opté por este Slope Graph (no se si tiene traducción este tipo de gráfico en castellano) y quise además practicar el método de Andy Kriebel para añadir líneas verticales. La verdad es que para lo sencillo que es a la vista, llevó un poco más de tiempo, pero creo que el resultado merece la pena sin duda.

Podéis además hacer click en cada una de las imágenes para acceder a la versión dinámica en Tableau Public.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *