Makeover Monday Semana 3

Tercera semana de Makeover Monday y esta vez se trataba de visualizar y analizar la actividad en Twitter de Donald Trump durante los últimos 7 años. Como siempre, se puede consultar el listado de Makeovers de este año en este enlace. La idea de utilizar esta base de datos viene a través de esta noticia y la base de datos original esta disponible en este otro enlace.

Se trataba de un rato complicado esta vez, ya quecuando se trata de actividad en Social Media siempre se interesante analizar los datos de varias formas, buscando patrones sobre el momento en el que se publican los tweets, o el medio, el contenido, la cantidad de veces que se ha retweeteado o marcado como favorito un tweet concreto, mensajes conteniendo palabras específicas, etc. Pero como ya dije en su momento, quiero hacer todas las Makeovers utilizando una sola hoja de Tableau.

Finalmente me decidí por analizar todos los tweets a lo largo del tiempo (eje horizontal) y por el número de veces que se realizó retweet de cada uno (eje vertical). Así como realizar un análisis cluster de los mismos en base al número de veces marcados como favoritos y número de veces retweetado. Y añadir un buscador que permita resaltar tweets que contenan coalquier palabra o serie de palabras.

Haz click en la imagen para ver el dashboard.

¿Cómo incluir algunas de las opciones?

Para cambiar la escala del eje vertical a una escala logarítmica basta con hacer doble click en el eje y seleccionar la opción correspodiente.

Para el análisis cluster, hay que ir al menú de Analytics, hacer click en la opción de Cluster y arrastrarla hasta la visualización.

En cuanto al buscador o “resaltador” (highlighter in inglés), podemos añadirlo haciendo click en el menu Analysis de la barra superior, a continuacuión en Highlighters y finalmente en el campo que queremos utilizar para resaltar. En este caso, el campo Text, que contiene el cuerpo del texto del tweet de Trump.

Lo interesante de esta función es que permite muy fácilmente buscar y analizar tweets que incluyan una palabra o serie de palabras concreta. Por ejemplo si buscamos el famoso lema de campaña de Trump: Make America Great Again, vemos que el primer tweet de Trump que contenía dicha frase fue el 3 de enero de 2012, creciendo en intensidad a mediados de 2015, cuando Trump anuncia su candidatura y que además el tweet más retweeteado de Trump en los últimos 7 años incluía dicho lema y se publicó el día de las elecciones: el 8 de noviembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *