Makeover Monday Semana 2

Segunda semana de Makeover Monday. Esta vez analizando datos de ventas cuatrimestrales de iPhone desde la primera versión disponible del teléfono de Apple en 2007. Podeis consultar el artículo original en este enlace y descargar los datos en la web de Makeover Monday en este otro enlace.

Como comenté la semana pasada, para este año me voy a centrar en realizar todas las visualizaciones de Makeover Monday utilizando una única hoja en Tableau, imágenes y texto. Esta semana quería no solo centrarme en la evolución de la cantidad absoluta de iPhone vendidos, sino también en la diferencia cada cuatrimestre respecto al mismo cuatrimestre del año anterior. Este es el resultado (click en la imagen para ver el dashboard):

Aunque las ventas se han estancado en 2016, de hecho es el primer año en el que descienden las ventas cuatrimestrales respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, la venta de iPhones sigue siendo muy elevada. Posiblemente la capacidad para seguir creciendo en número de ventas respecto a años anteriores es difícil, pero no parece gozar de mala salud. Además, los últimos modelos “S” (5S y 6S) parece que impulsan en menor medida las ventas que cuando se actualiza de forma más “completa” el teléfono (iPhone 5 o iPhone 6 por ejemplo), por lo que habrá que ver si el nuevo modelo iPhone 7 impulsa en 2017 las ventas o se confirma el estancamiento de las ventas del teléfono de Apple.

Es un dashboard bastante sencillo como se puede comprobar. Para los curiosos, el cálculo de la diferencia porcentual respecto al mismo cuatrimestre del año anterior es el siguiente:

(ZN(SUM([Units sold (in millions)])) – LOOKUP(ZN(SUM([Units sold (in millions)])), -4))

/ ABS(LOOKUP(ZN(SUM([Units sold (in millions)])), -4))

Que no es más que un cálculo de tabla en el que calculamos la diferencia entre el valor actual y el valor 4 posiciones (cuatrimestres) antes, y lo dividimos por el valor absoluto del cuatrimestre del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *