Cómo crear gráficos de donut en Tableau

¿Cuándo utilizarlos?

Mucha gente afirma que los gráficos de donut y el de sectores (el gráfico de quesitos de toda la vida) no son las mejores opciones a la hora de visualizar datos. En general estoy de acuerdo, pero en mi opinión son gráficos que también tienn su sitio y su utilidad en ciertas circunstancias. Especialmente cuando queremos mostrar datos para muy pocas categorías (no más de tres y como muchísimo cuatro, aunque incluso con cuatro lo mismo me estoy pesando).

Crear gráficos de sectores es muy sencillo en Tableau, pero ¿cómo podemos crear un gráfico de donut?

Paso 1: Crear el gráfico de sectores

Lo primero vamos a crear un gráfico de sectores normal. El paso inicial sería preguntarnos que es lo que queremos visualizar en el gráfico de sectores. Por ejemplo, las ventas totales por cada segmento de ventas. Para ello lo primero que tenemos que hacer es seleccionar “Pie” (tarta en inglés) en el tipo de marca para tener así la opción adicional de “Angle” característica del gráfico de sectores. En segundo lugar arrastamos a la tarjeta de “Angle” la medida que queramos visualizar en el gráfico, las ventas en nuestro caso. En este punto veremos tan sólo un punto grande azul que representa todas nuestras ventas. Lo que tenemos que hacer en tercer lugar es arrastrar a Color la dimensión que queramos que separe nuestras ventas. En nuestro ejemplo, el segmento.

Paso 2: Crear dos ejes y sincronizarlos

Básicamente, el truco para crear un gráfico de donut es crear dos ejes sincronizados, en uno de ellos crear nuestro gráfico de sectores y en el otro eje crear un círculo sin ningún dato ni información de tamaño más reducido. Así que una vez tenemos nuestro gráfico de sectores tenemos que crear ambos ejes, pero no queremos utilizar ninguna de las medidas de nuestra base de datos. Si quieres saber por qué, haz una prueba y verás lo que le pasa al gráfico de sectores. Lo que haremos será por tanto crear un eje “ficticio”. Tan sólo tenemos que hacer doble click en el estante de filas o de columnas y escribir un 0. Por defecto Tableau creará un eje con la expresión SUM(0),

Ya tenemos nuestro gráfico de sectores en un eje que siempre será 0 (la suma de cero es cero). Ahora vamos a duplicar dicho eje pulsando la tecla CTRL y mientras tenemos dicha tecla pulsada, arrastramos y soltamos nuestra píldora SUM(0) justo al lado de donde la hayamos situado (en filas o en columnas).

Ahora nos queda utilizar un gráfico de doble eje y sincronizar estos ¿Cómo? Haciendo click derecho en la segunda píldora de SUM(0) y seleccionando “Dual Axis”. A continuación hacemos click derecho en cualquiera de los dos ejes y seleccionamos “Synchronize Axis” (sincronizar ejes). Aunque en este caso particular no sería necesario sincronizar los ejes ya que estamos utilizando como eje la suma de 0 que siempre es 0, es una buena forma de acosumbrarse a sincronizar siempre los ejes cuando utilizamos un eje secundario con la misma medida. Ahora tendremos nuestros dos gráficos de sectores uno superpuesto al otro.

Paso 3: Eliminar toda la información del gráfico secundario

Vemos ahora además que en la tarjeta de marcas contamos con más opciones. Una opción “All” que afectará a los dos ejes, una pestaña para hacer cambios al eje SUM(0) y otra para hacer cambios en el otro eje SUM(0) (2). Seleccionamos el eje secundario haciendo click en la píldora SUM(0) de la derecha o en la tarjeta de marcas haciendo click en la pestaña SUM (0) (2). En dicha pestaña Eliminamos la medida y la dimensión que estamos utilizando y cambiamos el color a blanco. Ahora deberíamos ver tan sólo un punto blanco en nuestra visualización, pero no hay que alarmarse, basta con hacer más pequeño el tamaño de del gráfico de dicho eje a través de la opción Size de la tarjeta de marcas y/o más grande el tamaño del gráfico del otro eje para tener nuestro gráfico de donut.

Como decíamos antes, lo que estamos haciendo es crear dos gráficos de sectores, pero uno de ellos sin ningún tipo de información que actúa como el agujero del gráfico de donut.

Paso 4: Terminar de dar formáto el gráfico de donut

Siempre viene bien limpiar nuestros gráficos y dejarlo a nuestro gusto. Podemos en este caso ocultar los ejes y asegurarnos de no mostrar ninguna de las líneas de referencia en las opciones de formato. Borrar todo el contenido de la ventana emergente (tooltip) del eje que no contiene información. Limpiar la del eje principal. Eliminar los bordes. Añadir la dimensión y la medida del eje principal a etiquetas (Label) y editarlas. Así hasta que tengamos el gráfico de donut totalmente a nuestro gusto y listo para utilizar en cualquier dashboard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *