Keynote Tableau Conference 2016

img_20161109_090807

Recien aterrizado de Austin tras asistir a mi primera Tableau Conference en EEUU. La experiencia ha sido estupenda y Austin me ha encantado como ciudad para visitar. Más de 13.000 personas se reunieron en la capital del estado de Texas durante 4 días para hablar de análisis y visualización de datos y conocer las futuras novedades de Tableau. Si quieres consultar la Keynote, puedes hacerlo haciendo click aqui. Durante la misma se presentaron algunas de las novedades previstas en Tableau durante los próximos 3 años, entre las que destacan las siguientes, agrupadas en 5 grandes aspectos:

 

Visual Analytics

Hover Line: Al pasar el ratón sobre una visualización con distintos valores de una dimensión (por ejemplo, disintos países en un gráfico de líneas) se mostrarán los valores en el punto concreto en el que estamos posando para todos los países, y no sólo para sobre el cual estamos arrastrando el ratón.

Resumenes en base a selecciones: Por ejemplo, seleccionando un segmento específico en un gráfico de líneas nos mostrará la evolución en porcentaje durante dicho periodo, sin tener que realizar ningún cálculo adicional. La información mostrada cambiará según el tipo de gráfico. Por ejemplo en un diagrama de dispersión, seleccionando una parte de los datos nos mostrará visualizaciones adicionales para aportar contexto adicional sobre dichos puntos.

tc16-01

Interacción en ventanas emergentes: Dentro de las ventanas emergentes (tooltips) se podrá hacer click en los valores que sean dimensiones para destacar todos los puntos con ese mismo valor en la dimensión correspondiente.

Resumenes de clusters: De forma similar a los resumenes en base a selecciones, al crear clusters (disponible en Tableau 10) podremos acceder a visualizaciones automáticas que nos ayuden a entender los clusters.

Aumento geográfico: Será posible crear gerarquías geográficas de forma que al ir haciendo zoom en un mapa Tableau cambiará automáticamente el nivel de detalle de la visualización: de distritos a códigos postales por ejemplo, según el nivel de zoom que queramos.

Capas en mapas: Nueva función para añadir capas en mapas, evitando tener que crear un doble eje para tener dos capas distintas.

Alinear e indexar series temporales: Opciones adicionales en análisis de series temporales, para que sea más sencillo comparar series temporales.

Soporte de lenguajes naturales: Función para escribir preguntas directamente en un dashboard de forma que Tableau muestre la respuesta correspondiente.

tc16-02

Data Engine (Hype)

Rendimiento:Hype, en principio disponible a partir del próximo año que mejorará significativamente el rendimiento de Tableau. En este sentido se realizaron varias demostraciones con bases de datos de 400 millones de registros y 3.000 millones de registros y el rendimiento era increible.

tc16-03

Mejora en la creación de extracts: Hype permitirá analizar y cargar datos al mismo tiempo, mejorando el rendimiento en la creación de extracts y la carga de datos mientras creamos nuevas visualizaciones.

Data Management

Contenido certificado: Posibilidad de certificar bases de datos en Tableau Server por usuarios expertos en cada materia. Lo que en debería facilitar la labor de IT y de analistas para saber a qué base de datos deben conectarse para analizar cierto tipo de información.

tc16-04

Añadir cálculos al modelo de datos: Permitirá añadir cálculos a los modelos de datos de forma que estén disponibles para todos los usuarios como si fuesen un campo original de la base de datos.

Mejoras adicionales: Información sobre la frecuencia de uso de cada uno de los campos de la base de datos permitiendo ocultar campos no utilizados, conocer que workbooks que utilizan cada una de las bases de datos e incluso cada uno de los campos de una base de datos concreta, así como la frecuencia de uso de campos calculados.

Preparación de datos: Puede que una de las grandes novedades, ya que se presentó una demo de un nuevo producto de Tableau: Project MAESTRO. Se trata de un producto para integrar, preparar y limpiar bases de datos. Por lo que se pudo ver, a mi me recordó a Trifacta Wrangler pero habrá que esperar algo más para conocer en detalle las posibilidades y características de este nuevo producto, que en principio estará disponible a finales del próximo año.

tc16-05

Cloud

He de reconocer que msi conocimientos de Tableau Online son más limitados, por lo que para la parte de Cloud no me quedaron claros ciertas novedades presentadas. Destacaría Live Query Agent, dashboards predefinidos en base a la base de datos a la que nos conectemos, mejoras en la versión de navegador de Tableau Desktop, mejoras en la gestión de servidores online. Y posiblemente la gran novedad; Tableau Server disponible (por fin) en Linux a partir del próximo año.

tc16-06

Collaboration

Recomendaciones: Visualizaciones recomendadas en base a los datos que estemos analizando en base a analisis realizados por otros usuarios con esos mismos datos. Así como recomendaciones a la hora de realizar uniones entre bases de datos y tablas.

Debate / Comentarios: Posibilidad de comentar visualizaciones y realizar preguntas mencionando a otros usuarios, los cuales recibirán un email con el comentario y el contenido sobre el que se ha comentado.

tc16-07

Alertas: Configurar alertas en base a los datos (por ejemplo, para recibir un email cuando cierta medida alcance cierto valor).

Métricas: Configurar y salvar métricas de distintos dashboards de forma que podamos consultarlas de forma más rápida tanto desde el servidor como desde la aplicación del móvil.

Sandbox: Cada usuario dispondrá de un sandbox en el servidor en el que poder incluir contenido privado. Desde workbooks que están en proceso, conversaciones, dashboards que queremos tener más accesibles, etc. Así como sandboxes para equipos de trabajo. En resumen, Tableau Server tendrá por tanto un papel más importante en nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *