La visualización como elemento esencial tras el análisis de datos: 11 libros recomendados

Ayer vi un tweet de Gemma Muñoz haciendo referencia a este post suyo con sus libros recomendados sobre analítica y datos. Varios de ellos ya los conocía al menos de oídas y otros han sido un interesante descubrimiento ya que tienen bastante buena pinta. Especialmente porque no es fácil encontrar buenos libros sobre análisis predictivo y análisis de datos.
Por mi experiencia, la mayoría o son muy generales sin aportar demasiado valor (enfocados a lectores que quieren saber “de que va esto”) o son tan específicos que tratan sobre cómo utilizar una versión concreta de un software específico (sin tratar de explicar la lógica detrás de un tipo concreto de análisis: por qué, para qué, etc.). De hecho tengo pensando comprar en los próximos dias varios de los libros que Gemma recomienda confiando en que sean tan buenos como parecen.
Tras un par de tweets, Gemma me pidió alguna recomendación mía. Aunque de primeras tuve la tentación de centrar la recomendación en libros de análitica, tras darle un par de vueltas pensé que sería aún más interesante completar la lista con la parte a la que muchas veces damos menos  (o ninguna) importancia tras el análisis de datos: cómo visualizarlos. En un mundo en el que cada vez estamos más expuestos (y acostumbrados a ver) a datos, gráficos y números, cada vez es más importante saber cómo visualizarlos de la mejor forma posible, que tipo de gráfico funciona mejor en cada caso y como facilitar que el usuario reciba el mensaje que queremos transmitir. Así que aquí va mi lista como complemento de la de Gemma.
Primero algunos clásicos de Stephen Few. Para quien no le conozca, Stephen es desde hace muchos años una eminencia en la visualización y comunicación de datos cuantitativos. Sus libros suelen contar con algunos apartados similares, por lo que posiblemente no es necesario leerse todos ellos y con un par será suficiente. Puede que algunas cosas nos parezcan básicas o evidentes. Pero tener claro que tipo de gráfico utilizar según los datos que queramos presentar, como y por qué es algo que debemos plantearnos constantemente, y son cosas de las que por desgracia practicamente nadie se preocupa:
Signal
En seguno lugar, algunos libros adicionales sobre visualización, con algunas pinceladas de teoría del color o cómo capta información el cerebro. Alguno de ellos no está sólo centrado en la visualización gráfica tradicional, sino que también cubre visualizaciones más infográficas más típicas en el periodismo de datos. Dos de ellos son de Alberto Cairo, uno de los mayores expertos en visualización de información que tenemos en España:
Data Points
Y en tercer lugar, algunos libros para comenzar, mejorar y dominar la que para mi es la mejor herramienta para visualización de datos y creación de informes dinámicos y dashboards: Tableau. Especialmente por su facilidad de aprendizaje, reducido coste (incluso con versión gratuita aunque más limitada), una amplia comunidad muy involucrada y ofreciendo funcionalidades adicionales en cada versión:
¡A leer!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *