Cómo usar en Tableau datos de latitud y longitud para mapear datos

Una de las funciones que más sorprenden y llaman la atención cuando se empieza a utilizar Tableau es la capacidad de visualizar datos geolocalizados a través de mapas. En muchas ocasiones, Tableau reconoce automáticamente datos numéricos de latitud y longitud automáticamente siendo increiblemente sencillo crear un mapa con nuestros datos.
No obstante, Tableau no siempre reconoce automáticamente una variable como latitud o longitud si no tiene el formato adecuado (numérico) y está etiquetado de forma correcta (latitud y longitud), pero podemos modificar rápidamente las preferencias de dichos campos para que Tableau los utilice como datos que debe tratar como datos geográficos.

De la web de datos abiertos de la Comunidad de Madrid he descargado un fichero con datos de aparcamientos públicos en el municipio de Madrid en los que se incluye latitud y longitud que he nombrado como X e Y en un sencillo archivo .csv:
Las columnas sombreadas en verde (X,Y) son los datos de latitud y longitud de cada uno de los aparcamientos (con algunos casos en los que no disponemos de dicha información). Cuando abrimos este archivo con Tableau, esto es lo que obtenemos en la barra de dimensiones y medidas:
Como podemos ver, tenemos nuestros valores X e Y que están correctamente identificados como datos numéricos, pero si comenzamos a utilizarlos para intentar crear un mapa nos será imposible. Esto es debido a que dichos campos no tienen un rol geográfico de ningún tipo, por lo que Tableau no sabe que debe tratarlos como datos para crear un mapa. Modificar estas preferencias es muy sencillo, tan sólo tendremos que hacer click derecho en cada uno de los campos, seleccionar Rol Geográfico (Geographic Role) y especificar que, en nuestro caso, la variable X es la longitud y el campo Y la latitud:
Veremos además que el icono junto a cada una de las variables ha cambiado, pasando de un símbolo # a una pequeña bola del mundo.
Ahora Tableau ya sabe que se trata de campos numéricos que indican la latitud y la longitud. Así que podemos hacer doble click en nuestra variable X y nuestra variable Y, y Tableau crea automáticamente un mapa con un único punto, indicando la latitud y longitud media de los puntos que tenemos en nuestro fichero.
Tan solo tendremos ahora que arrastrar a la pestaña de Detalle (Detail) un campo que identifique cada uno de los parkings. En este caso particular, se trata del campo PK, que previavemente he arrastrado de medidas (Measures) a dimensiones (Dimensions) para que Tableau lo trata no como un número que queremos agregar, sino como una dimensión. Arrastrando dicha variable a la pestaña de Detalle visualizaremos cada uno de los parkings de nuestro fichero mapeados en Tableau.
Así de fácil y en menos de un minuto tenemos los parkings situados en el mapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *