Cómo leer múltiples archivos a la vez con Alteryx

El primer paso cuando queremos trabajar con una base de datos en Alteryx es siempre utilizar la herramienta Input para leer nuestra base de datos. A través de dicha herramienta elegimos el archivo con el que queramos trabajar y podemos entonces comenzar a preparar o analizar nuestro fichero. Pero, ¿qué ocurre si no tenemos varios archivos con la misma estrucutra en una carpeta o incluso en varias subcarpetas? Imaginemos por ejemplo que queremos leer a la vez una serie de archivos y no uno solo, como se por ejemplo en la siguiente imagen, ya que nuestros datos están separados en distintos ficheros, y no integrados en uno solo.
La primera opción sería utilizar tantas herramientas Input como archivos queramos leer y a continuación utilizar la herramienta Union para unir todos los ficheros en un único archivo. No obstante, esto requeriría en muchos casos una significativa cantidad de tiempo, especialmente si tenemos decenas y decenas de archivos ¿Cómo podemos entonces leerlos todos de una sola vez?
Muy sencillo. Dentro de la configuración de la herramienta Input en vez de indicar la ruta y el nombre de un archivo concreto, no tenemos más que indicar la ruta y a continuación un asterisco seguido del tipo de archivo que queramos leer. Así por ejemplo, en lugar de tener esta configuración, habitual cuando queremos leer un archivo concreto (fijaros en la siguiente imagen, en el nombre del archivo indicado en la parte superior del menú de configuración Connect a File or Database). :
Lo que haremos es indicar la carpeta donde se encuentran los archivos y a continuación *.csv ya que en este caso queremos leer todos los archivos CSV dentro de la carpeta, ya que la estructura de los mismos es la misma. Podríamos incluso marcar la opción Search SubDirs si quisieramos leer archivos adicionales que se encuentran dentro de subcarpetas en ese mismo directorio.
De esta forma tan sencilla evitaremos utilizar varias herramientas Input, pudiendo leer de un plumazo decenas o cientos de archivos en pocos segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *