Parámetros V: Cómo utilizar parámetros para cambiar de gráfico

Una de las claves para crear un dahsboard efectivo es mostrar suficiente información pero sin llegar a sobrecargar el mismo, lo que llevaría a una menor capacidad de comunicación de la información que estamos mostrando y por tanto menor efectividad e impacto del mismo. Que sea tan fácil analizar y crear gráficos con Tableau hace que sea también más fácil que nos olvidemos de la importancia de dicha efectividad y acabemos mostrando en una misma pantalla más información de la recomendable.
No obstante, podemos también utilizar un parámetro para que el usuario eliga el gráfico que quiere visualizar, de forma que no se muestren varios gráficos al mismo tiempo, ganando facilidad de lectura y fomentando la interacción del usuario ¿Cómo se puede hacer esto? Lo explico a continuación en unos sencillos pasos.

Imaginemos que queremos que en vez de mostrar 2 gráficos en la misma pantalla, sea el usuario el que decida que gráfico quiere ver. Lo primero que tendremos que hacer es crear los dos gráficos en Tableau, del mismo modo que siempre. Para este ejemplo he creado primero un Treemap mostrando todos los productos de mi base de datos, donde el tamaño indica la cantidad vendida de cada producto y el color indica el descuento medio realizado. Es importante además que las dos visualizaciones se muestren como “Entire View” (Pantalla completa):

En segundo lugar he creado un diagrama de dispersión, con el beneficio en el eje X, las ventas en el eje Y y la media de descuento en color:

Ahora es cuando tendremos que crear el parámetro que permita elegir entre estos dos gráficos. En este caso se tratará de un parámetro de tipo String (Cadena) que muestre el texto de cada uno de los gráficos a mostrar:
Como siempre que estamos utilizando parámetros, el siguiente paso es mostrar el control del parámetro en ambos gráficos. Y a continuación creamos el campo calculado en el que utilizaremos el parámetro creado. En este caso el campo calculado no podría ser más sencillo, simplemente vamos a indicar en el campo calculado el nombre de nuestro parámetro:
Ahora tendremos que utilizar dicho campo calculado. Lo que haremos es lo siguiente:
1) Asegurarnos que en el primer gráfico está seleccionado la opción del parámetro que corresponde. Es decir, en nuetro caso, en la pestaña del Treemap, que en el control del parámetro está actualmente seleccionado “Treemap”.
2) Arrastramos el campo calculado que hemos creado a la tarjeta de filtros. Nos aparecerá sólo la opción “Treemap” en el filtro, la seleccionamos y aceptamos.
3) Ahora vamos a la pestaña donde se encuentra el segundo gráfico, el diagrama de dispersión. Seleccionamos en el control del parámetro “Diagrama de dispersión”, volvemos a arrrastrar el campo calculado creado a la tarjeta de filtros y seleccionamos la opción “Diagrama de dispersión”.
4) Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido utilizar el parámetro como filtro en ambos gráficos, de forma que, si ahora volvemos a nuestro Treemap, veremos que no aparece nada en la visualización. Esto es que vamos por buen camino, si en dicha pestaña del Treemap ahora cambiamos la selección del parámetro, debería aparecernos el gráfico correspondiente, pero entonces si vamos de nuevo a la pestaña del diagrama de dispersión, no veremos dicha visualización.
5) Creamos un nuevo dashboard (o utilizamos el que tengamos creado y donde queramos utilizar ambos gráficos) y arrastramos sobre el mismo un contenedor (Container) horizontal o vertical.
6) Ahora arrastramos los dos gráficos dentro del contenedor. 
7) Por último, pero también muy importante, ocultamos los títulos de ambos gráficos. De lo contrario siempre se verá el título del otro gráfico y se perderá la efectividad de la visualización.
Este es el resultado final:
Ahora, si cambiamos el parámetro en el dashboard, aparecerá uno u otro gráfico, ganando espacio en la visualización y además involucrando al usuario final en el mismo, al poder optar por ver uno u otro gráfico.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *